«LA RECIEN CASADA», CANCION DE BODA, POR ANTOÑITA MORENO

Un día de 1965 Antoñita Moreno (La Puebla del Río, Sevilla, 1930), una gloria de la canción del folklore musical español, abordó la grabación de su disco “Ronda de España”, con, entre otras, «La recién casada», una canción cacereña. «La recién casada«, que se conforma como una manifestación típica de las tradicionales rondas de bodas …

ARSENIO GALLEGO, MATEMATICO, POETA, HUMANISTA Y CON CALLE EN CACERES

Arsenio Gállego Hernández (Castilruiz, 1888-1969) fue una eminencia matemática y un poeta con 36 años de enseñanza, bondad, poesía y humanismo en Cáceres.  Licenciado en Ciencias Exactas, profesor en Baeza, junto a Antonio Machado, catedrático en Cáceres desde 1919, donde se incrustó de pleno, aunque Soria le latía en el alma, y que alcanzó, también, …

LA MUJER DE CÁCERES

«La mujer de Cáceres» es la referencia de una ilustración que aparece publicada en el libro «Las mujeres españolas, portuguesas y americanas», editado entre 1872-1876, por Miguel Guijarro. Allá por el último tercio del siglo XVIII el editor Miguel Guijarro, de señalado prestigio en la Villa y Corte, asumió el compromiso de publicar una obra de …

CALDERA, EL FOTOGRAFO FOTOGRAFIADO (AÑOS 60)

Aquel Domingo de Ramos, en la procesión de La Burrina, el fotógrafo Enrique Caldera González (1933-2012) se hallaba grabando el desfile procesional con la cámara Bolex Palliard, de TVE, de cuerda. Y Juan Guerrero, cámara ante el ojo, fotografió al fotógrafo. Me ha llegado el recuerdo de su padre, Santiago, que empezó ganándose la vida …

ADIOS A CESAREO REY, SIMBOLO DE LA TRASHUMANCIA

Cesáreo Rey fue un símbolo, un luchador, un jabato, de impresionante talla humana, en el campo de la trashumancia en Extremadura. Días pasados nos dejó Cesáreo Rey, un pastor a caballo entre los de ayer y los de hoy, que, desde la profunda cultura de campo, su esfuerzo infatigable y su lucha, cuajada de vida y …

BAÑALES, GENUINO CRÍTICO TAURINO DE PRINCIPIOS DEL XX

Eusebio Rodríguez Bañales (Madrid, 1868-Cáceres, 1916) se configura como otro de esos personajes que se incrusta en las páginas de la historia de Cáceres. Eusebio Rodríguez Bañales (1868-1916) era un joven madrileño que, tras sus estudios, comenzó a trabajar en el Servicio Agronómico de Madrid y que, apasionado de los toros, empezó a dejar constancia …